lunes, 13 de enero de 2020

El Proyecto institucional-artístico de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Sobre la especificidad artística de la CNDC:

a) Naturaleza del arte contemporáneo

Las propuestas artísticas contemporáneas se distinguen por presentar, tanto a nivel formal como conceptual, una serie de ideas que revolucionan la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental. El arte ya no se dedica a imitar cánones preestablecidos, sino a crear nuevas formas, a interpretar partiendo de un espacio virgen donde el lenguaje adquiere cualidades potentes.

El intérprete de danza contemporánea es un cuerpo ejercido en la práctica del movimiento. Un cuerpo reflexivo y sensible, que abre puertas a nuevas búsquedas y relaciones, perfeccionándose en su especificidad.

b) Objetivos y funciones

Promover, estimular y difundir, como Organismo Nacional, la danza contemporánea dentro del territorio argentino.
Representar como organismo la danza contemporánea nacional en el exterior.
Realizar creaciones y montajes de coreógrafos nacionales e internacionales.
Jerarquizar y promover la profesionalización de la danza contemporánea en la Argentina.
Impulsar el intercambio, la cooperación y la síntesis creadora con otras manifestaciones de la danza y/o de las artes.
Fortalecer la interrelación y sinergia entre los Organismos Artísticos de la Secretaria de Cultura y la interacción con Instituciones culturales nacionales e internacionales.
Posibilitar la presencia artística como función social.
Participar en festivales nacionales e internacionales.


Sobre las características constitutivas, fundacionales e identitarias de la CNDC:

Desde sus inicios, con frecuencia y dentro de la programación mensual, los integrantes de la CNDC han generado un espacio de reuniones para reflexionar sobre el funcionamiento y las actividades de la compañía; participado, además, en la elección de sus Directores, maestros, coreógrafos y también en las audiciones donde se han incorporado nuevos bailarines.

La CNDC, además de trabajar con distintos coreógrafos y realizadores contemporáneos, ha propiciado un espacio de creación, experimentación e investigación para sus propios integrantes llamado “Carta blanca”. Este proyecto cuenta con un presupuesto asignado.
Otra de sus características constitutivas ha sido la relación que, como compañía estatal, ha mantenido con la comunidad de la danza independiente. En este sentido, una vez por año se realiza el programa “Partido y Compartido” en donde se invita a grupos y/o creadores de la danza independiente a compartir su trabajo escénico dentro de un ciclo de funciones junto a al CNDC. El objetivo es visibilizar, promover y generar un espacio de diálogo entre la producción independiente y la oficial. El grupo independiente es elegido mediante convocatoria pública. Este proyecto cuenta con un presupuesto asignado.

Otro modo de relacionarse con la danza independiente es ofreciendo la participación, mediante una convocatoria abierta, a las clases regulares de la compañía.


La creación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea: un hecho histórico-cultural

A principios del año 2008, tras haber compartido diez años de experiencia artística en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, un grupo de reconocidos bailarines fueron desvinculados por las autoridades del mismo por haber reclamado sus legítimos derechos laborales.

Este hecho, generó la decisión de seguir transitando juntos el camino para completar su desarrollo como artistas profesionales y preservar su intangible patrimonio: la dinámica grupal que adquirieron tras años de trabajo en conjunto.

Con esta motivación decidieron crear el grupo de danza independiente “Nuevos Rumbos” con el objetivo de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad, como así también darle la oportunidad a la sociedad argentina de expresarse, conmoverse y verse representada (con sus problemáticas, sus historias, sus diversas voces y visiones) a través de este arte.

Ya en 2009 la –por entonces– Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, observando la trayectoria artística individual y el desempeño de este grupo de artistas, valorando los resultados obtenidos con su dirección colegiada y destacando los objetivos iniciales que como grupo humano tuvieron; decidió contratar a seis de esos artistas (Bettina Quintá, Wanda Ramírez, Victoria Hidalgo, Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani y Jack Syzard) para integrar y fundar la “Compañía Nacional de Danza Contemporánea” (en un principio llamada Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación). Este hecho fue realmente auspicioso para la danza argentina y dio respuesta a una postergada necesidad de la Secretaría de Cultura Nacional.

La función inaugural se realizó el 26 de Febrero de 2009 en el Centro Nacional de la Música y la Danza (México 564, actual sede de la Compañía) a sala llena y con la presencia de todos los Ministros de Cultura de Latinoamérica entre otras relevantes personalidades.

En la actualidad la CNDC promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea. Teniendo como objetivo la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Estos objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la Compañía.

Desde su fundación la CNDC creció más de un 500% (sumando al personal artístico, técnico y administrativo, y tomando en cuenta que inició su actividad con solo seis bailarines), y creó un amplio repertorio de coreografías. Además de su actividad en el Centro Nacional de la música y la Danza, la CNDC regularmente realiza funciones en teatros del interior del país. Así también, ha realizado varias giras internacionales presentándose en importantes festivales entre los que se destacan: Festival de Dança de Ribeirão Ouro Preto 2015 (Brasil), Festival Encuentro DANZENICA 2016 (Bolivia), Festival Internacional de Danza de Cali 2016 (Colombia), XXIX Festival Internacional de Lima 2017 (Perú), Cena Cumplicidade 2017 (Brasil), Fórum Internacional de Danza de Belo Horizonte FID 2017 (Brasil), entre otros.

La CNDC también tiene una estrecha vinculación con la Plataforma Iberoamericana de Danza.

Es importante destacar, además, la función social que ha sido encarada mediante el dictado de clínicas o talleres totalmente gratuitos y funciones en cárceles, fábricas recuperadas, espacios al aire libre, etc…

En la actualidad la Compañía está bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, elegidas por concurso desde 2016; y depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La CNDC ha irrumpido en la historia de la danza argentina. Pero lo más importante es que ahora, también, se ha consolidado gracias a la “Resolución de creación” gestionada por UPCN y firmada en 2019 por el Ministro de Educación y el Secretario de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario