a) Naturaleza del arte contemporáneo
Las propuestas artísticas contemporáneas se
distinguen por presentar, tanto a nivel formal como conceptual, una serie de
ideas que revolucionan la institución del arte, como la ruptura con los modelos
tradicionales o su carácter crítico y experimental. El arte ya no se dedica a
imitar cánones preestablecidos, sino a crear nuevas formas, a interpretar
partiendo de un espacio virgen donde el lenguaje adquiere cualidades potentes.
El intérprete de danza contemporánea es un cuerpo
ejercido en la práctica del movimiento. Un cuerpo reflexivo y sensible, que
abre puertas a nuevas búsquedas y relaciones, perfeccionándose en su
especificidad.
b) Objetivos y funciones
Promover, estimular y difundir, como Organismo
Nacional, la danza contemporánea dentro del territorio argentino.
Representar como organismo la danza contemporánea
nacional en el exterior.
Realizar creaciones y montajes de coreógrafos
nacionales e internacionales.
Jerarquizar y promover la profesionalización de la
danza contemporánea en la Argentina.
Impulsar el intercambio, la cooperación y la
síntesis creadora con otras manifestaciones de la danza y/o de las artes.
Fortalecer la interrelación y sinergia entre los
Organismos Artísticos de la Secretaria de Cultura y la interacción con
Instituciones culturales nacionales e internacionales.
Posibilitar la presencia artística como función
social.
Participar en festivales nacionales e
internacionales.
Sobre las características constitutivas,
fundacionales e identitarias de la CNDC:
Desde sus inicios, con frecuencia y dentro de la
programación mensual, los integrantes de la CNDC han generado un espacio de
reuniones para reflexionar sobre el funcionamiento y las actividades de la
compañía; participado, además, en la elección de sus Directores, maestros,
coreógrafos y también en las audiciones donde se han incorporado nuevos
bailarines.
La CNDC, además de trabajar con distintos
coreógrafos y realizadores contemporáneos, ha propiciado un espacio de
creación, experimentación e investigación para sus propios integrantes llamado
“Carta blanca”. Este proyecto cuenta con un presupuesto asignado.
Otra de sus características constitutivas ha sido
la relación que, como compañía estatal, ha mantenido con la comunidad de la
danza independiente. En este sentido, una vez por año se realiza el programa
“Partido y Compartido” en donde se invita a grupos y/o creadores de la danza
independiente a compartir su trabajo escénico dentro de un ciclo de funciones
junto a al CNDC. El objetivo es visibilizar, promover y generar un espacio de
diálogo entre la producción independiente y la oficial. El grupo independiente
es elegido mediante convocatoria pública. Este proyecto cuenta con un
presupuesto asignado.
Otro modo de relacionarse con la danza
independiente es ofreciendo la participación, mediante una convocatoria
abierta, a las clases regulares de la compañía.
La creación de la Compañía Nacional de Danza
Contemporánea: un hecho histórico-cultural
A principios del año 2008, tras haber compartido
diez años de experiencia artística en el Ballet Contemporáneo del Teatro San
Martín, un grupo de reconocidos bailarines fueron desvinculados por las
autoridades del mismo por haber reclamado sus legítimos derechos laborales.
Este hecho, generó la decisión de seguir
transitando juntos el camino para completar su desarrollo como artistas
profesionales y preservar su intangible patrimonio: la dinámica grupal que
adquirieron tras años de trabajo en conjunto.
Con esta motivación decidieron crear el grupo de
danza independiente “Nuevos Rumbos” con el objetivo de promover la inclusión de
la danza contemporánea en la sociedad, como así también darle la oportunidad a
la sociedad argentina de expresarse, conmoverse y verse representada (con sus
problemáticas, sus historias, sus diversas voces y visiones) a través de este
arte.
Ya en 2009 la –por entonces– Secretaría de Cultura
de Presidencia de la Nación, observando la trayectoria artística
individual y el desempeño de este grupo de artistas, valorando los resultados
obtenidos con su dirección colegiada y destacando los objetivos iniciales que
como grupo humano tuvieron; decidió contratar a seis de esos artistas (Bettina
Quintá, Wanda Ramírez, Victoria Hidalgo, Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani y
Jack Syzard) para integrar y fundar la “Compañía Nacional de Danza
Contemporánea” (en un principio llamada Compañía de Danza Contemporánea Cultura
Nación). Este hecho fue realmente auspicioso para la danza argentina y dio respuesta
a una postergada necesidad de la Secretaría de Cultura Nacional.
La función inaugural se realizó el 26 de Febrero de
2009 en el Centro Nacional de la Música y la Danza (México 564, actual sede de
la Compañía) a sala llena y con la presencia de todos los Ministros de Cultura
de Latinoamérica entre otras relevantes personalidades.
En la actualidad la CNDC promueve la
interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la
danza contemporánea. Teniendo como objetivo la federalización del arte del
movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores
sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Estos
objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros
nacionales e internacionales que contribuyen al intercambio de conocimientos y
experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la
Compañía.
Desde su fundación la CNDC creció más de un 500%
(sumando al personal artístico, técnico y administrativo, y tomando en cuenta
que inició su actividad con solo seis bailarines), y creó un amplio repertorio
de coreografías. Además de su actividad en el Centro Nacional de la música y la
Danza, la CNDC regularmente realiza funciones en teatros del interior del país.
Así también, ha realizado varias giras internacionales presentándose en
importantes festivales entre los que se destacan: Festival de Dança de
Ribeirão Ouro Preto 2015 (Brasil), Festival Encuentro DANZENICA 2016
(Bolivia), Festival Internacional de Danza de Cali 2016 (Colombia), XXIX
Festival Internacional de Lima 2017 (Perú), Cena Cumplicidade 2017
(Brasil), Fórum Internacional de Danza de Belo Horizonte FID 2017
(Brasil), entre otros.
La CNDC también tiene una estrecha vinculación con
la Plataforma Iberoamericana de Danza.
Es importante destacar, además, la función social
que ha sido encarada mediante el dictado de clínicas o talleres totalmente
gratuitos y funciones en cárceles, fábricas recuperadas, espacios al aire
libre, etc…
En la actualidad la Compañía está bajo la dirección
de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, elegidas por concurso
desde 2016; y depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la
Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología de la Nación.
La CNDC ha irrumpido en la historia de la danza
argentina. Pero lo más importante es que ahora, también, se ha consolidado
gracias a la “Resolución de creación” gestionada por UPCN y firmada en 2019 por
el Ministro de Educación y el Secretario de Cultura.
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